Homeopatía Veterinaria y Paciente Alérgico

   Nuestras mascotas desarrollan cuadros alérgicos con manifestaciones clínicas muy diversas, éstas pueden afectar el tracto respiratorio superior,  ocular, dermatológico e intestinal. Estas alteraciones pueden presentarse en cualquier etapa de su desarrollo, habiendo en algunos casos predisposiciones raciales, antecedentes familiares, épocas del año, tipos de alimentos, entre otros factores que determinan la aparición de la enfermedad.

   La homeopatía  veterinaria nos ofrece una amplia gama de posibilidades terapéuticas para cada tipo de alteración y para cada paciente. Es una terapia sin efectos secundarios, sin contraindicaciones, que puede ser utilizada en distintas etapas de desarrollo del paciente así como en distintos grados de alteración patológica.

  Les presentaremos el caso clínico de Roxy, una perra Labradora de 8 años de edad que tras una serie de exámenes y signología clínica fue diagnosticada con dermatitis alérgica. Presentaba alopecias inflamatorias difusas pruriginosas en sus extremidades, bajo vientre y localización facial. La paciente fue tratada con corticoides orales como base de tratamiento. Controlaba los signos durante el uso de los medicamentos, pero al ser suspendidos volvía a presentar las mismas lesiones dermatológicas y cada vez con mayor gravedad.

   Roxy había dejado el tratamiento alopático y se encontraba en crisis alérgica al momento de iniciar terapia homeopatía. Fue tratada con un complejo homeopático Hydrocotyle cs y terapia floral, se le realizaron además baños periódicos con champú en base de cedrón y lavanda. A la segunda semana de iniciado el cuadro se había controlado la ansiedad, el prurito y las lesiones estaban en remisión. A la tercera semana comienza el crecimiento de pelo en las áreas afectadas. Continuó tratamiento homeopático y floral durante 2 meses y medio, los baños se realizaron cada 15 días durante este período.

   Finalmente a Roxy se le realiza baños bimensuales y 1 año después de terminado el tratamiento inicial se refuerza la memoria de la terapia homeopática con un complejo Inmunomodulador e Hydrocotyle cs.

   Existen distintos enfoques terapéuticos homeopáticos destinados y elaborados de acuerdo a las características y necesidades de cada paciente. Es por esta razón importante individualizar cada caso y tratar pacientes no solo enfermedades.

2016-04-08T11:20:36-03:00