Medicina Ortomolecular y Mascotas

La Medicina Integrativa Veterinaria busca  la salud de nuestros animales complementando todas aquellas herramientas que nos permitan cumplir dicho objetivo. La Medicina Ortomolecular es una de las herramientas que nos pueden llevar a solucionar múltiples problemas de salud animal si logramos un conocimiento acabado del mecanismo de acción fisiológica de  todos aquellos nutrientes y micronutrientes  que hacen la diferencia en la nutrición de nuestros animales.

TRIPTÓFANO Y SEROTONINA

Los aminoácidos son los componentes más pequeños que se obtienen de  la degradación proteica en el organismo animal. Se conocen aproximadamente 30 aminoácidos, de los cuales 20 tienen su origen en alimentos de origen animal o vegetal.

Los aminoácidos se clasifican en esenciales y no esenciales cuya diferencia radica en la capacidad que tiene el organismo de sintetizarlos. Los esenciales entonces, son aquellos aminoácidos que el organismo no es capaz de sintetizar y, por lo tanto, deben ser ingeridos en la dieta. En el caso de nuestros animales domésticos estos varían según la especie, como por ejemplo nombraremos la taurina que para el gato es un aminoácido esencial no así, para otras especies.

Dentro de los aminoácidos esenciales se encuentra el triptófano que regula varios de los procesos fisiológicos básicos, como por ejemplo:triptofano

  • Favorece la síntesis de serotonina que como neurotransmisor ayuda a la transmisión del impulso nervioso.
  • Favorece la síntesis de melatonina regulando el sueño.

         Triptófano  ⇒   L5 HTP  ⇒  Serotonina ⇒   Melatonina

  • Es precursor de la vitamina B3 (niacina).

La Serotonina:

Constituye un  neurotransmisor, lo que corresponde a unidades de información, o sea, regulan la comunicación entre las distintas células del sistema nervioso, posibilitando un equilibrio armónico en el mantenimiento de la homeostasis dentro del sistema y, entre éste y el medio.

El 90% de la concentración de serotonina se observa en las células enterocromafines en todo el tracto gastrointestinal, también se encuentra en las plaquetas y en el cerebro. Más del 95% de la síntesis de serotonina es periférica.

Efectos de la serotonina

En los mamíferos, los efectos de la serotonina se hacen evidentes en la regulación de diversos aspectos de la conducta social, la alimentación, el sueño, la atención, la ansiedad, los ritmos circadianos, la conducta sexual y la generación de patrones motores rítmicos como la locomoción, masticación y respiración, entre otros.

En el caso de nuestros animales domésticos, tener elevados niveles de serotonina nos pueden beneficiar en aspectos no poco relevantes de la vida de nuestras mascotas, fundamentalmente en trastornos del comportamiento, ansiedad y agresividad, así como, en las alteraciones del sueño y apetito.

Alimentos y triptófano

Es importante conocer que alimentos son ricos en triptófano para poder suplementar de manera natural la ración de nuestros animales; vale aquí la explicación que, toda dieta debe ser balanceada y supervisada por su médico veterinario ya que, por más triptófano que se le agregue a la dieta si ésta no va acompañada de cantidades suficientes de Hidratos de Carbono su absorción no será adecuada.

Dentro de los alimentos ricos en triptófano podemos destacar, el arroz integral, carne, maní, semillas de sésamo, quesos, leche, almendras, cacao, habas de la Griffonia simplicifolia, entre otros.

Las semillas de la GriffoniaSimplicifolia son la parte de la planta que más contenido tiene de triptófano, un 12% de  5-hidroxitriptófano (5-HTP). Este es el  principio activo que contiene las propiedades terapéuticas, ya que dicho componente es un importante precursor de la creación de la serotonina en el organismo.

Propuesta ortomolecular:

Un remedio homeopático  compuesto por triptófano (5 HTP) estará indicado para restituir los niveles de serotonina necesarios para el control de alteraciones conductuales y emocionales en nuestras mascotas.

En Drymisvet contamos con un compuesto homeopático con formula específica para abordar los distintos aspectos de la absorción del triptófano y favorecer así, la conversión de éste en serotonina elevando  sus niveles en el organismo animal.

Con una visión integrativa Drymisvet pone a tu disposición esta terapia ortomolecular ampliando las posibilidades de tratamiento para tu mascota.

2016-09-15T19:37:27-03:00