Aromaterapia y Gatos

Es muy comentado el concepto de que los gatos no pueden usar Aromaterapia. Sin embargo, a pesar de que hay más restricciones que con otras especies, los gatos disfrutan de los beneficios de la aromaterapia tanto como nosotros.

Lo primero que hay que tener presente, es que jamás, deberás usar un aceite esencial puro directamente sobre tu gato ya que, estos son altamente concentrados y efectivamente mal utilizados, pueden dañarlo severamente.

Nunca uses, aceites esenciales de baja calidad ya que los componentes químicos que estos traen pueden generar una intoxicación severa en tu mascota; siempre, debes asesorarte al respecto.  

Todos los daños, descritos en gatos con el uso de la aromaterapia básicamente se han debido al mal uso, desconocimiento y accidentes que han ocurrido en  la aplicación de los aceites esenciales, como, la aplicación directa en la piel, ingestión accidental, exposición prolongada o utilización de un aceite de baja calidad.

Para evitar este tipo de experiencias sólo debes tomar las precauciones básicas en el manejo y uso:

  • Nunca deje el aceite puro al alcance de su mascota.
  • En forma tópica, la dilución mínima debe ser 2:50 ósea, 2 gotas del concentrado puro en 50 gotas del aceite vehicular.
  • Jamás dejes un difusor al alcance o sin supervisión ya que los gatos son animales muy ágiles y curiosos y puede ocurrir un accidente antes de que te enteres.

Respecto a las propiedades químicas de los aceites esenciales, les comento que existen algunos compuestos como los fenoles y cetonas a los cuales los gatos son especialmente sensibles, por lo tanto los aceites que debes evitar en los gatos son los cítricos, pino, niaoulí, canela, clavo de olor, cardamomo, tomillo, abedul, entre otros. En este punto es muy importante que el aceite esencial que uses sea quimiotipado, ya que de esta manera sabrás exactamente cual es el principio activo presente , asesórate siempre por un experto cuando decidas compartir un aceite esencial con tu gato.

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta al usar aromaterapia con tu gato es realizar la prueba del olfato, aunque sea un aceite seguro, siempre, debes realizar esta prueba de manera de detectar cualquier reacción adversa en tu mascota; una vez pasada esta prueba entonces, puedes comenzar a trabajar con el aceite esencial.

Con respecto a los aceites vehiculares para uso tópico en gatos, los con mejores resultados son el  aceite orgánico de oliva y aceite virgen de coco.

 Aplicación:

Las formas de aplicación de los aceites esenciales en los gatos, dependen de la patología que desees tratar, pero, principalmente se usan en forma:

  •  Tópica: Como ya advertimos, siempre deben usarse diluidos en aceite vehicular, en una proporción mínima de 2:50.
  • Rocíos: Es una forma tópica distinta, en este caso, también, se puede usar agua mineral para diluir los aceites.
  • Difusor: Tomando las precauciones antes descritas
  • Gotas de lluvia: Es una técnica en la cual se aplica el aceite esencial en forma de rocío o vía tópica diluído en aceite vehicular siguiendo el largo de la columna vertebral de su gato. Esta  técnica, potencia el sistema inmunológico, recuperando el equilibrio estructural, físico y emocional.

Aceites seguros para su gato:

Dentro de los aceites que se pueden usar con tranquilidad en los gatos están:

 Geranio:   Levanta el ánimo y relaja tensiones en su gato, físicamente ayuda a aliviar calambres, edemas e insomnio.

Lavanda: Promueve la calma e induce la relajación y estabiliza los desequilibrios hormonales.

Romero: Estimula crecimiento del pelo, mantiene pelaje saludable.

Valeriana: Relajante, y tranquilizante.

Manzanilla romana: Levanta el ánimo y calmante alivia el estrés.

Incienso: Estimulante del sistema inmunológico.

Elemí: Calmar dolores musculares.

Siempreviva amarilla: Antiinflamatorio y desinfectante de heridas.

Abeto balsámico: Alivia dolores musculares, relaja, tranquiliza y estimula estado mental.

Los aceites esenciales pueden usarse de manera única o mezclados, formando sinergias que potencian sus efectos individuales.

Les dejo algunas recetas básicas que pueden ayudar  en algunas situaciones:

Repelente de pulgas:   Cedro y Lavanda

 Mezclar 8 gotas de cedro con 4 gotas de lavanda  en 300 ml de agua  para aplicar con atomizador. Entre 1 a 3 veces al día dependiendo de la infestación.

Piel y pelaje:   Lavanda y manzanilla

 Mezclar 1 gota de esencial de lavanda y 1 gota de esencial de manzanilla en 50 gotas de oliva o coco. Frote la mezcla en sus manos y aplique en la almohadillas y piel de su gato, 1 a 2 veces al día. Excelente relajante.

Sos para heridas en la piel: Rocío de Lavanda y Siempreviva amarilla

 Mezclar 40 gotas de aceite de oliva o coco, 4 gotas de esencial de siempreviva y 4 gotas de lavanda , ½ taza de agua destilada. En un atomizador. 1 o 2 veces al día directo en la lesión o herida.

Cepillado: Todas las mezclas anteriores se pueden aplicar en el cepillo del gato y así distribuir el aceite en cada cepillado, generando efecto terapéutico, a la vez que, lo acicala.

En Drymisvet trabajamos una línea orgánica y quimiotipada de aceites esenciales de alta calidad, de origen Belga, muy seguros para utilizar con tu gato consulta por ellos en contacto@drymisvet.cl

2017-05-30T11:30:09-03:00